CampeonesJuvenilesCon una participación muy por encima de la de años anteriores, 61 barcos se disputan desde mañana sábado y hasta el domingo el Trofeo Su Majestad El Rey-71 Regata de Invierno-Copa de Europa para la clase Internacional Snipe de vela. Una competición que se prevé muy reñida debido al gran nivel de los regatistas que se han desplazado hasta Málaga. Además, los participantes se tomarán el pulso para la Copa de España que se celebra una semana más tarde en Almería y que es puntuable para el Mundial de Brasil de septiembre.
Organizado por el Real Club Mediterráneo y la Federación Andaluza de Vela, por delegación de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, simultáneamente, también tendrán lugar el Memorial Martín Wizner y el Trofeo Diario Sur para la misma clase de vela ligera.

Entre los participantes, hay cinco embarcaciones favoritas para subir a lo más alto del podio este fin de semana. Por un lado, los actuales campeones de España, Jordi Triay y Lluis Mas; el patrón defensor del título, Alejandro Fresneda, que también es campeón de Europa y de España master y que tiene, en esta ocasión, como tripulante a Cristian Sánchez y el patrón mallorquín Damián Borrás, también es campeón de Europa master, con Borja Llopis de tripulante.

De otro lado, a nivel local, hay dos parejas con muchas posibilidades de ganar la prueba. Álvaro Martínez y Gabriel Utrera, actuales campeones del Mundo en categoría junior y que ganaron esta competición en la edición de 2011 y José María Guerrero y Andrés del Riego, actuales campeones de Europa y de España Junior. Tampoco hay que olvidar que participan las hermanas almerienses Marta y Ángela Hernández, campeonas del Mundo, de Europa y de España.

También es de destacar la presencia de los subcampeones de España juveniles, Juan Manresa y Cristian Vidal, del CM Molinar, que han sido de los primeros en llegar hoy a la Casa de Botes del Real Club Mediterráneo, procedentes de Mallorca, acompañados de su entrenador Miguel Deudero.

A esta cita se han inscrito más de sesenta embarcaciones procedentes Alemania, Bélgica, Noruega, Portugal y España. De nuestro país, las procedencias son, además de Málaga, Cádiz, Almería, Melilla, Valencia, Murcia, Baleares, Galicia y Madrid.

DOS ALTERNATIVAS PARA EL CAMPO DE REGATA
La gran incógnita del fin semana será el tiempo, que se prevé inestable y con un viento relativamente escaso, sobre todo en la jornada del sábado. Por ese motivo, la colocación del campo de regata no se va a decidir hasta el último momento, con dos posibilidades para el mismo y que se pueden alternar en la misma jornada.

Normalmente, estas competiciones tienen lugar en la Bahía frente a la playa de la Malagueta. Pero desde la celebración del Mundial femino de snipe el pasado octubre, se ha recuperado como campo de regata alternativo la zona de poniente del puerto, hasta Guadalmar. En cualquier caso, mañana sábado se espera dar la señal de atención para la primera prueba del día a partir de las 12:30 h.

Cada jornada se intentará correr tres mangas, para un total de seis, pero solo hará falta la celebración de una para que el torneo sea válido. Participan regatistas de las categorías masculina y femenina, juvenil, absoluto y master, aunque todos compiten en una misma.

La organización de esta regata ha sido posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, Ministerio de Fomento, Puerto de Málaga, Unicaja, Coca Cola, Randstad, Juliá Central de Viajes, Diario Sur, Cruz Roja Española, Plymouth Gin, Grupo Leche Pascual, Cruzcampo, Federación Andaluza de Motonáutica, Accastillage Diffusion, Muelle 1 y Sailing Sur.