El mundo de la copla se reúne para homenajear a Juanita Reina

Publicado por Real Club Mediterráneo | diciembre 12, 2014  |  Sin comentarios

La filóloga y catedrática María Jesús Pérez Ortiz presentó ayer en el Real Club Mediterráneo el libro Testimonios y evocaciones. En el XV aniversario de la muerte de Juanita Reina, que se ha publicado bajo el sello de la editorial Grupo 33, con ilustraciones de Antonio Montiel y prólogo de Carlos Herrera.

En el acto, que reunió a un gran número de aficionados al mundo de la copla, estuvo presente Federico Casado Reina, hijo de Juanita Reina, que recordó su gran vinculación personal y familiar con Málaga. Casado Reina afirmó que se trataba de un momento muy especial, ya que no solo era un homenaje a su madre, sino también a su padre, Federico Casado “Caracolillo” impulsor de la recopilación de textos que compone la obra presentada.

Por su parte, Antonio Montiel relató como en el año 1992 contacto por primera vez con Juanita Reina para pintarla y que fuera la imagen de la Dolorosa que figura en el estandarte de la Cofradía del Sepulcro de Málaga. Precisamente, este retrato es el que se ha usado para ilustrar la portada del libro. “Decidí que fuera una dolorosa viva, una madre que recordara la pasión de Cristo, pero basándome en la realidad”, afirmó el pintor. Seducido por la imagen de Juanita Reina, Montiel ha elaborado un compendio de dibujos a lápiz de la cantante, que se han incorporado al libro presentado ayer.

Por último, María Jesús Pérez, narró el proceso de gestación de esta obra, que dio comienzo en 2008, impulsado por el viudo de Juanita Reina, que no la pudo ver terminada. Pérez explicó que se trata de una recopilación de textos poéticos de diferentes escritores dedicados a Juanita Reina, algunos de ellos inéditos..

Deje su comentario