EL SECTOR NÁUTICO DETECTA UNA RECUPERACIÓN DEL TURISMO Y LA VENTA DE BARCOS DESDE 2014

Publicado por Real Club Mediterráneo | Abril 27, 2015  |  Sin comentarios

 

Reclaman una reducción de la fiscalidad, la más alta de Europa, con el 33% y el impulso de los eventos deportivos como elemento dinamizador de la economía

La recuperación en la venta de barcos, tanto nuevos con la subida de las matriculaciones, como de ocasión, el despunte del sector de alquiler o chárter y la necesidad de una reducción fiscal en la adquisición de embarcaciones nuevas, actualmente la más alta de Europa, con el 33%, han sido algunas de las conclusiones de los expertos del sector náutico que durante dos días se han reunido en Málaga en el Real Club Mediterráneo. En estas I Jornadas de la Náutica también han estado presentes la promoción turística y el impacto de los eventos deportivos en la economía y la promoción de las ciudades.

Carlos Sanlorenzo, director de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEM) destacó que la crisis ha castigado al sector con una caída en la matriculación de embarcaciones de recreo del 70% desde 2007, año en el que se matricularon 12.617. No obstante, en 2014 se ha detectado un punto de inflexión y se ha contenido la caída, con una cifra de 4.290 matriculaciones, de las que el 42% son barcos a motor, el 16% motos de agua, el 14,7% neumáticas, el 20% semirígidas y el 6,5 barcos de vela.

Según la patronal del sector, esta tendencia alcista se está manteniendo en 2015. En los tres primeros meses del año, se han matriculado 776 embarcaciones, frente a las 660 del mismo periodo del año anterior, aunque muy lejos aún de las cifras de 2007 (2.198). De los 776 barcos nuevos matriculados de enero a marzo, 696 (el 89,6%) cuentan con un eslora menor de 8 metros, .

Asimismo, anunció un cambio de tendencia en el segmento náutico, con un crecimiento de las embarcaciones de alquiler y chárter frente a las de propiedad, 299 en 2007 frente a 373 en 2014 y 52 hasta marzo de este año.

El mercado de ocasión también ha experimentado un importante incremento. De cada 5 ventas, 4 son de segunda mano. En 2013, se vendieron 14.972 embarcaciones de segunda mano y en 2014, 16.168.

En este mercado de segunda mano, en Andalucía, Cádiz es la primera provincia con 314 barcos en 2014, seguido de Málaga, con 269. En el primer trimestre de este año, Málaga se pone en cabeza con 55 barcos, seguido de Cádiz con 53.

El responsable de la patronal también se refirió a la fuerte fiscalidad que afecta al segmento, que lo sitúa a la cabeza de la UE, con el 33%, sumando el 21% de IVA y el 12% de impuesto al consumo.

Miguel Ángel Serra, representante del despacho de abogados Garrigues afirmó que la fuerte carga impositiva sobre la compra de embarcaciones desincentiva el mercado, que añadido a un marco legal inestable provoca que algunos puertos deportivos están vacíos. Apostó por la competitividad del sector que pasa por rebajar la fiscalidad, la más alta de Europa, e impulsar el segmento chárter, que en España está aún poco desarrollado y que cuenta con un potencial grande de crecimiento.

Ignacio Ruiz, de Turismo y Planificación Costa del Sol, explicó que la provincia de Málaga traspasó por primera vez los 10 millones de turistas en 2014. Además, estos visitante realizaron una valoración muy positiva del destino Costas del Sol, al que puntuaron con un 8,5 sobre 10. La estancia media es de diez días y el gasto que realizan en ese tiempo es de 800 €. “Nuestro principal activo es el turismo de sol y playa, pero cada vez se está demandando más la segmentación, entre ellas la náutica”.

José Luis Fayos, asesor técnico de ANEM, expuso modelos de promoción de la náutica a nivel internacional, centrándose especialmente en EE.UU., con el ejemplo de Discover Boating, que está realizando una fuerte campaña a través de internet, que luego redirige hacia los vendedores de embarcaciones. También han creado para el 13 de junio de 2015 el National Marina Day, un evento náutico de carácter nacional, dedicado a la promoción de la náutica.

Nicolás Terry, periodista especializado en náutica y organizador de eventos deportivos, analizó el impacto de un evento deportivo náutico en una ciudad. Como ejemplo, citó la regata de la Copa del Rey 2004, que dejó en Baleares 9 millones de euros, siendo los beneficiarios los patrocinadores, la hostelería y la industria de ocio. También señaló que la regata Ciudad de Málaga en 2006 supuso para la ciudad más de un millón de euros. En su opinión, “la vela sigue siendo rentable; aunque desgraciadamente, en España somos pocos los aficionados y los medios prestan poca atención a este deporte.”

En este mismo sentido, Alejandro Abascal, director del CEAR de la Real Federación Española de Vela, expuso la importancia que ha tenido para Santander el Mundial de Vela Olímpica, que ha tenido lugar en septiembre de 2014. Esta regata reunió en la capital cántabra a 1.167 regatistas y 836 barcos de 84 países.

“Se trató de un evento con una gran complejidad organizativa y Santander ha sabido aprovecharlo muy bien, generando riqueza, empleo y un legado muy importante para la ciudad. El impacto económico directo fue de 37,18 millones de euros, de los cuales 22,12 millones fueron de efecto directo. La repercusión en medios de comunicación se ha estimado en 9 millones de euros, con una importante repercusión internacional, ya que 28 cadenas de TV compraron la señal.

Carlos Torrado, gerente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), afirmó que los clubes náuticos son un motor de la promoción turística y sirven para desestacionalizar la oferta. Hasta 2007, la actividad estaba más relacionada con el sector inmobiliario y no había conciencia de turismo náutico. En 2013, el número de turistas internacionales que realizó una actividad náutica en España fue de 2,7 millones, frente a los 3 millones de 2014, con una subida del 12%. El gasto que realizaron fue de 2,7 millones de euros en 2013 y 3 millones en 2014, con un incremento del 9%

Las I Jornadas de la Náutica han estado organizadas por el Real Club Mediterráneo y cuentan con la colaboración de CEACNA, Turismo de la Costa del Sol, Puertos del Estado, Ibericar-Benet, Universidad de Málaga, Andalucía Tech, ANEN, Pandora, ACNA, Randstad, Grupo Semac y Unicaja Obra Social.

Deje su comentario