Gonzalo Rodríguez-Villasonte y Marina de la Torre, ganadores de la III Travesía Tomás García Zamudio

Publicado por Real Club Mediterráneo | julio 14, 2013  |  Sin comentarios

Fotos aéreas cedidas por [email protected]

La playa de La Malagueta se ha llenado esta mañana de miles de brazadas solidarias en la III Travesía Solidaria Memorial Tomás García Zamudio, organizada por el Real Club Mediterráneo, que ha recaudado 2.500 € a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer. Ha sido una fiesta de la natación, con tres pruebas, que han conseguido culminar 417 nadadores.

La primera prueba que se ha disputado ha sido la más larga, de 2.500 metros y destinada a especialistas y que han terminado 188 nadadores. El ganador ha sido Gonzalo Rodríguez-Villasonte, que ha realizado un crono de 36:19 minutos; seguido de Javier Rico Cabrera (36:27 minutos) y Javier Ramos Alarcón (36:43 minutos), los tres, nadadores del equipo de competición del Real Club Mediterráneo.

En cuanto a las chicas, ha subido a lo más alto del podio Marina de la Torre Guil, también del Real Club Mediterráneo, con 39:26 minutos. El segundo puesto ha sido para Maite Moreno Cansino, del Club Triatlón Pedregalejo (36:27) y una tercera plaza para Esther Ruiz Villaespesa, también del Mediterráneo, con 40:03.

La prueba larga salió desde el final de la playa de la Malagueta, junto al Paseo de Levante. Los nadadores se adentraron alrededor de 100 metros en el mar para, posteriormente, ir en paralelo a la costa hasta el primer espigón de la playa, en el que debían salir, y tirarse nuevamente al agua y volver hasta el punto de partida.

La primera plaza ha estado muy reñida con una disputa mano a mano de dos nadadores junior, Gonzalo Rodríguez-Villasonte, que se vino hace dos semanas del Andaluz de Natación con cinco medallas, entre ellas dos oros en categoría junior, y Javier Rico, un especialista en Aguas Abiertas, que este año ha logrado una cuarta y una quinta plaza en los dos Nacionales que ha acudido de esta modalidad.

“La ida se me ha hecho muy corta y he llegado a la mitad del recorrido segundo, con Javier primero. Sin embargo, la vuelta se me ha hecho muy larga, pero he ido muy bien, siguiendo al barco que marcaba el recorrido. El agua estaba perfecta, sin olas, ni medusas y eso también ha ayudado. Cuando he llegado a meta he sentido una gran emoción y un gran cansancio”, afirma Gonzalo. Rodríguez-Villasonte participa este próximo fin de semana en el Campeonato de España de Natación; donde mejor se defiende es en las modalidades de estilos y mariposa y, a pesar del éxito de hoy, prefiere la piscina y no se plantea dedicarse a las Aguas Abiertas.

Por su parte, la campeona femenina, Marina de la Torre le gusta nadar un poco de todo: estilos, crol, mariposa… y no descarta las Aguas Abiertas. También fue hace dos semanas primera junior en 800 libre en el Campeonato de Andalucía y segunda absoluta y el próximo fin de semana prueba suerte en el Nacional. “Hoy no he salido muy fuerte, porque me quería reservar para el campeonato de España, que se celebra en Valencia. La ida ha sido muy pesada y al principio se han amontando los nadadores; la vuelta ha he hecho más tranquila y he venido sola, con dos o tres nadadores por detrás. No me he enterado que he sido la primera chica hasta salir del agua”, concluye.

Una vez cerrada la travesía larga, salía la segunda, la popular de 1.200 metros, que han terminado 194 nadadores. La salida se daba desde el primer espigón de la playa y la meta al final de la misma, junto al Paseo de Levante. En esta competición, la clasificación ha sido por grupo de edades, aunque el primero en salir del agua ha sido Alberto González García, del Mediterráneo, con un tiempo de 19:27 minutos y la primera chica, Ana María Moya Cuevas, de Inacua, con 20:19 minutos.

OSCAR LISBONA

Pero el gran protagonista de este tramo ha sido Oscar Lisbona, canterano del Unicaja de Baloncesto que, tras un gravísimo accidente en 2003, que casi le cuesta la vida, hoy ha vuelto a competir, por primera vez: “Me siento muy orgulloso de haberlo conseguido. Ha sido un reto, con mucha dificultad y para el que me he estado preparando durante seis meses. Me ha costado mucho trabajo terminar y he tenido que nadar con un tubo, por el que me entraba agua cuando cogía una ola. Ahora ya estoy pensando en el siguiente reto, que es andar el Camino de Santiago”.

La última prueba del día ha sido la infantil, de 500 metros, que han completado 35 niños y que ha ganado Manuel López Fernández, del Mediterráneo con 9:32 minutos.

“Los cambios que hemos hecho este año han tenido una gran acogida. Hemos tenido una gran participación, con más de 480 inscritos. Ha sido una gran fiesta del agua en la que hemos recordado a los primeros nadadores de Málaga, que hace 80 años comenzaron en el puerto y en la playa”, afirma Alfonso Wucherpfenning, árbitro internacional de natación, que ha sido el responsable de la prueba.

Al finalizar la entrega de premios, el vicepresidente del Real Club Mediterráneo, Manuel Narváez hizo entrega a Cristian Jongeneel, propulsor de Brazadas Solidarias de un cheque por valor de 2.500 €, y que se destinará al proyecto de construcción de viviendas para personas con discapacidad que la Fundación Vicente Ferrer ejecuta en Anantapur (India). Con esta acción solidaria se intentará mejorar su dignidad, el derecho a una vivienda y la mejora de la calidad de vida de personas que no tienen hogar.

La celebración de esta competición ha podido desarrollarse gracias al patrocinio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Grupo Leche Pascual, Brazadas Solidarias, Coca Cola, Area de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Ballesol, Triaworld, Clínica Dental Crooke & Laguna, Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, Alquileres Luque y Copicentro.

Más de 600 fotos en la galería de fotos de Flickr »

RESULTADOS

Travesía larga general »

Travesía larga categorías »

Travesía popular »

Travesía popular categorías »

Travesía infantil »

Travesía infantil categorías »

Deje su comentario