Gonzalo Rodríguez y Carmen Álvarez, ganadores de la IV Travesía Solidaria Memorial Tomás García Zamudio

Publicado por Real Club Mediterráneo | julio 5, 2014  |  Sin comentarios

El Real Club Mediterráneo entrega 3.000 € a la Fundación Vicente Ferrer para apoyar a 21 deportistas con discapacidad intelectual

                            GALERÍA DE FOTOS COMPLETA ►                             


La playa de La Malagueta se ha llenado hoy de miles de brazadas solidarias con la IV Travesía Solidaria Memorial Tomás García Zamudio, organizada por el Real Club Mediterráneo a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer. Alrededor de 400 nadadores han participado en este evento, que ha permitido recaudar 3.000 € que se destinarán a financiar la participación de 21 deportistas, 11 niñas y 10 niños, con discapacidad intelectual y de las castas más bajas de la India en el Special Olympics Asia Pacific Games. El cheque con la cantidad recaudada ha sido entregado hoy mismo por el presidente del Real Club Mediterráneo, José Agustín Gómez-Raggio a Christian Jongeneel, propulsor de Brazadas Solidarias.

En la travesía de hoy han participado un elenco muy amplio de deportistas, desde mundialistas y campeones de España, como Thomas Snelson; triatletas, como Ivan Tejero, nadadores con discapacidad intelectual o física; niños desde 10 años a mayores de 70, venidos de toda Andalucía e incluso de otros puntos de España, para colaborar con una gran causa. Los deportistas se han repartido en tres tramos: una travesía larga, de 2.500 metros, para especialistas; una popular, de 1.500 y una infantil, que finalmente se ha acortado a 300 m, por las condiciones del agua.

Arrancaba la mañana con la travesía larga, que congregaba a unos 200 nadadores, y unas condiciones duras debido a la baja temperatura del agua, con una media de 18 grados; pero con corrientes muy frías en el interior. Alrededor de una veintena de nadadores de esta travesía larga han tenido que ser atendidos por Cruz Roja debido a hipotermias.

Este trayecto ha sido un bonito mano a mano entre el ganador de la prueba el año pasado, Gonzalo Rodríguez-Villasonte y el especialistas en aguas abiertas Thomas Snelson. Desde la salida, los dos se han distanciado del pelotón y han emprendido una carrera en solitario en la que se han ido alternado en el puesto de cabeza. En el último tramo del recorrido, Snelson ha sufrido un problema físico, que Rodríguez Villasonte ha aprovechado para liderar la prueba por segundo año consecutivo. El podio en categoría absoluta masculino ha tenido un claro predominio de nadadores del Real Club Mediterráneo, ya que ha estado formado por Gonzalo Rodríguez-Villasonte, Thomas Snelson y Javier Rico, que también ha llegado en solitario.

Las tres primeras chicas han aparecido en el primero grupo que ha alcanzado la orilla y han sido Carmen Álvarez, 9ª en la general y también del RC Mediterráneo; Ana Moya del CDN Inacua y Elena Inglés, también del Mediterráneo.

Gonzalo Rodríguez-Villasonte, es nadador del equipo de competición del Real Club Mediterráneo y ha completado los 2.500 m en 31:44 minutos. Afirma que al empezar la travesía “no quería ni probar el agua por el frio. Aunque estaba muy motivado y he empezado a tirar muy fuerte, por delante de Thomas. A pasar la primera boya me ha cogido y luego en la segunda le he podido adelantar. En todo momento he pensado que podía ganar, aunque con Thomas es todo muy difícil. En esta prueba intentamos sobre todo pasárnoslo bien; aunque hay que reconocer que hay muchísimo nivel”.

Por su parte, Thomas Snelson asegura que una vez que ha anunciado su retirada de la competición, no se había preparado: “es la primera vez que toco el agua en una semana y en la última parte de la carrera me ha dado un flato que no me ha permitido luchar por la primera plaza, porque no podía respirar. Antes de la competición, ni siquiera pensaba competir e iba con idea de ir muy tranquilo. Aunque una vez dentro, he intentado ganar; pero Gonzalo me ha adelantado en la penúltima boya. Además, me ha gustado mucho como estaba el agua, ya que la prefiero fría”. Snelson no se ha conformado en participar solo en la prueba larga, sino que también ha competido con los más pequeños en la de 300 metros; ahí si que se ha dejado ganar y ha entrado con los últimos.

La ganadora femenina, Carmen Álvarez Blanch, viene de competir hace pocas semanas del campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas (bronce junior y 4ª absoluta), y en el Nacional (décima junior): “la salida ha sido muy estrecha y en la última boya he conseguido meterme en el grupo de cabeza, en el que eran todos chicos. Finalmente, hemos llegado a la calle de entrada las tres chicas del podio, pero yo he esprintado para ponerme la primera”.

Tras concluir la primera travesía, ha tenido lugar la popular de 1.500 m, ya con algún grado más en el agua y que ha ganado Arturo Mateos, de Mijas Costa; seguido de Froilán Segura, del CN Cerrado de Calderón y Carlos Aragón del RC Mediterráneo. En cuanto a las chicas, han ganado Nuria Ponce de León, Montserrat Caballero y Nuria Morillas, todas del RC Mediterráneo.

Por último, la travesía infantil la ha ganado Raúl Sánchez Espejo, del Córdoba Swimming Club, seguido de Ángel Francisco de Oña y Gabriel Acedo, ambos de CDN Inacua.

Para hacer posible esta gran fiesta de la Natación, se ha realizado un gran despliegue de medios, con más de 50 personas implicadas en la organización; entre ellas, 30 voluntarios, 9 personas de Cruz Rojas con dos ambulancias, 6 zódiac, 4 kayak, 4 tablas de paddle surf de Red Blue…

Además, este evento deportivo ha contado con la colaboración de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva, Clínica Dental Crooke & Laguna, Cruz Roja Española, Coca Cola, Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, Unicaja, Acccastillage Diffusión, Ballesol, Brazadas Solidarias, Ferretería José Antonio Luque, Fontarel, Reyes Gutierrez, Cruzcampo y Copicentro.

RESULTADOS

Travesía larga Popular Infantil Categorías

 

Deje su comentario