Homenaje al Equipo Femenino de Natación y al máster Joaquín Canales

Publicado por Real Club Mediterráneo | Mayo 29, 2015  |  Sin comentarios

El Real Club Mediterráneo ha homenajeado al Equipo de Natación Femenino, por su ascenso a Primera División Nacional y al nadador máster Joaquín Canales de Mendoza, por su larga trayectoria de éxitos.

El acto tuvo lugar en el Centro Náutico del Real Club Mediterráneo con la participación de la directiva del club; así como de la Sección de Natación en pleno.

El equipo femenino de Natación del Real Club Mediterráneo ascendió a Primera División Nacional, tras proclamarse subcampeón en la Copa de España de Clubes en Segunda División. El club malagueño logró a principios de mayo, en Palma de Mallorca, una de las dos plazas de ascenso y con un amplio margen de once puntos sobre el tercer clasificado.

El Mediterráneo compitió con un equipo muy joven formado por varias de las infantiles que destacaron en el Campeonato de España infantil y júnior disputado en febrero en Cádiz: Andrea Diana Blindu, Reyes Millán del Pozo, Lucía Pastor Alonso, Cristina Sutilo Catalán, Marina de la Torre Guil, Paula Ruiz Bravo, Marina Clavero Cuenca, y Elena Almoguera Rodríguez. Las nadadoras estuvieron acompañadas por los entrenadores Javier del Castillo y Manuel Santiago.

Por su parte, Joaquín Canales de Mendoza ha logrando siete marcas europeas de natación desde el mes de enero y 28 de España, en la categoría máster +75. Este año su gran cita será en agosto en el Mundial de Baku.

El cambio de categoría máster de +70 a +75, no ha podido ser más fructífero para Canales esta temporada. Con 75 años cumplidos el  9 de febrero, este malagueño estuvo preseleccionado con 20 años para los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 y se quedó a las puertas debido a una desafortunada lesión en el talón, que le obligó a abandonar la competición de élite. Por entonces, se encontraba entre los seis menores nadadores españoles de la época.

Con 53 años decidió volver, esta vez en categoría máster y desde entonces ha sido imparable, acumulado un impresionante palmarés donde no faltan campeonatos y subcampeonatos del Mundo, campeonatos de Europa y récords continentales, más de 160 campeonatos de España… En esta etapa máster ha sido, entre otros, campeón y recordman de Europa 2011 y Campeón del Mundo 2012. Acumula 5 campeonatos de Europa y 178 de España.

Este malagueño, habitual de las competiciones máster nacionales e internacionales, es un nadador muy polivalente, al que se le dan bien todos los estilos, menos la braza; aunque su gran especialidad es la mariposa. Vecino de Torremolinos y ex hotelero, durante 20 años ha sido coordinador de los nadadores máster andaluces y ha convertido la natación en un modo de vida.

Entrena seis días a la semana al menos dos horas nadando un volumen de 3.000 metros diarios, más las series que le dirige el entrenador del Club Mediterráneo Daniel Aragón. “Las nuevas técnicas de entreno me han permitido lograr marcas similares a las que lograba con 20 años. En los años 60 tenía una de las mejores marca nacionales en 100 mariposa, con 1,10 y casi con 70 años he llegado a tener 1,13”, afirma.

 

 

Deje su comentario