Aplastante victoria de los malagueños José María Guerrero Macía y Andrés del Riego Navarro en el Campeonato de Europa Junior de la clase Snipe, que ayer concluyó en aguas del mar Adriático, en Cervia (Italia). Los regatistas del Real Club Mediterráneo, actuales campeones de España de su categoría, mandaron en la competición desde el primer momento y se proclamaron campeones de Europa a falta aún de dos mangas para que concluyera la regata.

Video del primer día de regata (Snipetoday.org)

El dominio español en aguas del mar Adriático fue apabullante. Guerrero y Macía, a bordo del Nauy, lograron acabar con once puntos; seguidos en el podio por otras dos tripulaciones españolas compuestas por José Manuel Ruiz Sánchez y Jesús Franco Hernández, que acabaron con 18 puntos y Jorge Martínez Doreste y Juan Curbelo Cabrera, con 24.

Han sido tres días de regata, con tres mangas cada jornada y en unas condiciones perfectas para navegar, con un viento medio de entre 10 y 16 nudos, mar en calma y calor. La tripulación malagueña anotó dos primeros y un tercero en las mangas del primer día; la misma posición que repitieron el segundo. Ayer, última jornada de competición, lograron un quinto en la primera manga que, con la posibilidad de dos descartes, los proclamó automáticamente campeones de Europa. No obstante, hicieron una segunda manga más, en la que quedaron terceros, y en la tercera ya no navegaron.

Según explica José María Guerrero, a pesar de la incontestable victoria de este patrón granadino de 19 años y su tripulante, malagueño de la misma edad, “ha habido mucha rivalidad. Nos hemos encontrado dos tripulaciones españolas muy fuertes, la del murciano José Manuel Ruiz y la de Martínez Doreste, y también la del italiano Giovanni Coccoluto, que ha ganado tres mundiales en Laser, y que finalmente ha sido cuarto”.

José María, Yuyu en el mundo de la vela, añade que “veníamos con la intención de ganar, pero no ha estado fácil. Esta competición es bianual y hace dos años quedamos terceros y ganaron nuestros compañeros de club Álvaro Martínez y Gabriel Utrera, que también son campeones del Mundo junior de la clase snipe”.

Por el momento, la tripulación del Nauy se queda en Cervia para disputar el Europeo absoluto de snipe que se celebra del 11 al 14 de agosto y en la que también competirán dos barcos más del Real Club Mediterráneo: el compuesto por Ignacio Benthem y Pablo Martínez, que también han participado en el juvenil con un décimo puesto y el formado por Álvaro Martínez y Gabriel Utrera Thomson. Estos dos últimos, son los anteriores campeones de Europa y actuales del Mundo juveniles y acaban de pasar, por edad, a la categoría absoluta.