El malagueño José Rico Muñoz se ha proclamado subcampeón de España de Vela Radio Control en la regata disputada en pasado fin de semana en Portonovo (Pontevedra). El patrón del Real Club Mediterráneo ha competido durante tres días y 13 mangas por subir al podio, consiguiendo un total de 47 puntos, frente a los 24 del ganador, el alicantino Guillermo Beltri. El podio lo completó Ginés Romero, del C.N. Altea.

No fue fácil navegar durante estos tres días en Galicia. Según afirma Rico, “el primer día fue muy complicado, ya que todo el campo de regatas estaba invadido por algas. Si te enganchabas en una era fácil bajar hasta la última posición, aún así, ese día me puse en cabeza de la clasificación.

El segundo día empezó con una condiciones muy similares, por lo que tuvimos que parar hasta que la marea se tranquilizó y pudiéramos navegar. El tercer día amaneció con lluvia, pero luego se pudo también navegar. Para mí, la última manga fue decisiva ya que fue la que consiguió auparme hasta esa segunda plaza en el podio”.

José Rico, campeón de Andalucía en los dos últimos años, ha conseguido su mejor marca hasta ahora en esta modalidad de vela, aunque le gustaría disputar un Europeo, “siempre que se celebre en España o Portugal”, añade. Por el momento, tiene la vista puesta en la próxima Copa de España, que se celebra en Barcelona, y el Nacional en Almería.

Las regatas de este tipo de embarcaciones se rigen con las mismas reglas y exigen los mismos conocimientos de navegación que para la vela ligera o los cruceros. Precisamente, José Rico navega tanto en crucero como el láser.

La peculiaridad es que los barcos  miden un metro de eslora y pesan alrededor de 4 kilos. Estos veleros cuentan con dos servos que se dirigen por radio, uno para el timón y otro para la posición de las velas. Además, están dotados de tres aparejos distintos en función del viento: unas velas más grandes, para hasta 11 ó 12 nudos; unas medianas, para 16 ó 17 nudos y unas pequeñas, que aguantan vientos con mucha fuerza.