Miles de brazadas solidaras llenan la playa de La Malagueta

Publicado por Real Club Mediterráneo | julio 22, 2012  |  Sin comentarios

Fotos: Luis García-Herrera San José

Galería de fotos en Flickr 2

Galería de fotos en Flickr 1

La playa de La Malagueta se ha llenado hoy de miles de brazadas solidarias para homenajear al que fuera padre de la natación malagueña, Tomás García Zamudio. Un total de 383 nadadores se inscribieron en la II Travesía Solidaria Memorial Tomás García Zamudio, celebrada a beneficio del Proyecto Brazadas Solidarias de la Fundación Vicente Ferrer y con la que se ha recaudado hoy 2.590 €, que se destinarán a la construcción de viviendas para discapacitados en la India. Finalmente, la competición han conseguido completarla 313 nadadores, que se han enfrentado a un agua bastante fría, 18 º, y una plaga de medusas que invadía hoy la playa de La Malagueta y que ha picado a más de un participante.

El más rápido en culminar el recorrido de 1.300 metros ha sido Thomas Snelson, nadador del Real Club Mediterráneo. Snelson ha llegado a meta en solitario y con una holgada distancia sobre el segundo. Este nadador, que obtuvo dos medallas de bronce hace escasas fechas en el campeonato de España de Aguas Abiertas, ha invertido un tiempo de 00:15:35. Le han acompañado en el podio otros dos nadadores del equipo de competición del club anfitrión y organizador de la prueba, Gonzalo Rodríguez-Villasonte Fernández y Pablo Ramírez de las Heras, con un crono de 00:16:25 y 00:16:46, respectivamente.

En cuanto a las chicas, la primera ha sido Esther Ruiz Villaespesa, también del Mediterráneo, con 00:17:25, seguida de Beatriz Maliszewski, nadadora de Atlanta (EE.UU.), que ha competido en esta prueba por el C.P. Natación Nerja y ha realizado un crono de 00:17:31.  La tercera, del RCM, ha sido Marina de la Torre Gil, con 00:18:11.

“He llegado a la competición diez minutos antes de que comenzara, porque he estado entrenando antes para la Copa de Europa de Aguas Abiertas en la que estoy convocado con la Selección Nacional en agosto. Así que he comenzado un poco cansado. De todas formas, estoy acostumbrado a nadar 5 ó 10 kilómetros y esto me ha parecido un super sprint”, afirma Thomas Snelson, que este año se ha proclamado campeón de España de 5.000 metros en piscina.

Por su parte, la ganadora femenina Esther Ruiz también participó tras una sesión de entrenamiento habitual, desde las ocho de la mañana. “Ha ido todo muy bien, siempre he ido con Beatriz Maliszewski por delante hasta la última boya, en la que la he adelantado”.

Entre los nadadores, destaca la participación del campeón del Mundo Master de natación y subcampeón del Mundo de Aguas Abiertas, Joaquín Canales de Mendoza, que ha sido el primero de su categoría de más de 60 años o, por el lado contrario de edad, la pequeña Ana Carvajal Herrera, actual campeona de Andalucía de Triatlón en categoría Infantil.

El dinero recaudado con las inscripciones, 7 € por nadador, se ha destinado íntegramente al proyecto de construcción de viviendas para personas con discapacidad que la Fundación Vicente Ferrer ejecuta en Anantapur (India). Con esta acción solidaria se intentará mejorar su dignidad, el derecho a una vivienda y la mejora de la calidad de vida de personas que no tienen hogar.

Por su parte, el homenajeado, Tomás García Zamudio es una de las figuras más emblemáticas de la natación malagueña. Fue un estandarte de esta disciplina desde sus comienzos como deportista en los años 30 en la misma playa que ahora acoge el memorial en su honor. Durante 35 años y hasta su fallecimiento en 2008 fue delegado federativo e impulsó proyectos como la primera piscina de 50 metros del Real Club Mediterráneo o la posterior cubierta; la creación de un centro de alto rendimiento en Cerrado de  Calderón o el Centro Náutico Inacua, que han permitido situar a Málaga como un referente en las diferentes disciplinas olímpicas de natación, promoviendo figuras de la talla de María Peláez.

La II Travesía ha estado organizada por el Real Club Mediterráneo, con la colaboración el Ayuntamiento de Málaga y la Federación Andaluza de Triatlón. El patrocinador principal de las pruebas fue Asisa. Colaboran también Unicaja, Randstad, Coca Cola, Central de Viajes Juliá, Mayoral, Grupo Solude, Muelle Uno, Alquileres Luque, Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía y Stampa Ideas.

Clasificación »

Clasificación por categorías »

Deje su comentario