El nuevo orden mundial y su incidencia en el Mediterráneo, a debate

Publicado por Real Club Mediterráneo | noviembre 10, 2017  |  Sin comentarios

El salón Rosa de los Vientos del Real Club Mediterráneo acogerá la sesión de clausura de las XI Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, que tendrá lugar el próximo jueves, 16 de noviembre, organizada por el Foro para la Paz en el Mediterráneo, del que el Club es socio fundador. 

Las jornadas tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre y se debatirá el nuevo orden mundial y su incidencia en el Mediterráneo, convirtiendo esos días a Málaga en un referente internacional en todo lo concerniente a seguridad, que se analizará desde todas sus aristas, económica, jurídica, cultural, de defensa, etc. Hoy se ha presentado este encuentro en el Ayuntamiento de Málaga, con la presencia de Julio Andrade, Tte. de Alcalde Delegado del Área de Gobierno de Derechos Sociales, y Rafael Vidal, director del Foro. 

El día 14, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, el arquitecto y Secretario Regional de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, expondrá una experiencia de urbanismo, llevada a cabo en la Patagonia, pero exportable a países en vías de desarrollo. En este sentido hay que hacer constar que Málaga colabora con las Naciones Unidas en los Planes de Desarrollo (PENUD), y en la Alianza Mundial de las Ciudades contra la Pobreza, siendo precisamente el adecuado urbanismo, con servicios esenciales de abastecimiento y saneamiento de agua, energía y gestión a través de la información de los recursos locales, las claves de estos planes.

El día 15, sesión organizada por UNICAJA, en su sede de la Acera de la Marina, se tratará por expertos nacionales, el nuevo orden económico tras la crisis del año 2007 y la dicotomía que se plantea entre la globalización y el proteccionismo. Planea sobre el mundo el proyecto de China sobre la “nueva ruta de la seda”, cuyas consecuencias para la seguridad económica de las medianas y pequeñas empresas españolas, europeas y norafricanas podría quedar en entredicho.

El día 16 en el Real Club Mediterráneo se debatirá el nuevo orden mundial desde puntos de vista estratégico y político, disponiéndose para el primer aspecto del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el más importante “Think tank” de España, integrado en el Ministerio de Defensa, uno de sus analistas principales, expondrá la situación geoestratégica a la que se enfrenta el Mediterráneo. Por su parte el ex diputado, ex senador y ex eurodiputado Jorge Hernández Mollar que presidió la Comisión de Libertades Públicas e Interior del Parlamento Europeo, expondrá su experiencia y efectuará una prospección sobre el futuro de la Unión Europea. Como tercera ponente del día, intervendrá la embajadora de la República de Chipre que presentará la visión que, desde su país, adelantado de la Unión Europea en el Mediterráneo oriental, se tiene sobre el nuevo orden mundial, teniendo en cuenta que las más inmediatas amenazas las tiene incluso dentro de su propio territorio.

Como clausura de las Jornadas, actuará la Joven Orquesta Provincial de Málaga.

Foro para la Paz en el Mediterráneo

El Foro para la Paz en el Mediterráneo trabaja para establecer lazos de diálogo y comprensión entre ambas orillas del Estrecho; aceptando el hecho diferencial cultural y religioso, pero indagando en los puntos comunes que tienen países y sociedades. A través de sus acciones se analizan los objetivos que puedan contribuir a la distención en la zona como los derechos de las personas, el medio ambiente, la solidaridad ante situaciones de emergencia o el trasvase económico. Su último fin es que la sociedad civil genere una corriente de convivencia y de conocimiento para que los pueblos mediterráneos alcancen mayores cotas de unidad.

Actualmente las entidades integradas en el Foro para la Paz en el Mediterráneo son el Ayuntamiento de Málaga, la UMA, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; Unicaja, la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil (AECYR), el Real Club Mediterráneo, la Universidad Internacional de Andalucía, el Real Club El Candado y la consultora-ingeniería AMASPLUS, S.L.

Paralelamente a las Jornadas, durante los días 10 al 22 de noviembre, se podrá visitar, en el Centro de Estudios Hispano Marroquí, la exposición “10 años del Foro para la Paz en el Mediterráneo”, que recoge un completo repaso de las decenas de actividades de todo tipo desarrolladas por el Foro.


Deje su comentario