El nuevo orden mundial y el papel de Europa, a debate en el Mediterráneo

Publicado por Real Club Mediterráneo | noviembre 17, 2017  |  Sin comentarios

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Real Club Mediterráneo acogió la clausura de las XI Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, organizadas por el Foro para la Paz en el Mediterráneo, del que el Club es socio fundador, que contó con la presencia de Carlos Conde, concejal de economía del Ayuntamiento de Málaga.

Durante el encuentro se debatió el nuevo orden mundial desde puntos de vista estratégico y político. Entre las intervenciones, destacó Federico Aznar, analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el más importante “Think tank” de España, integrado en el Ministerio de Defensa, que expuso la situación geoestratégica a la que se enfrenta el Mediterráneo.

Por su parte el ex diputado, ex senador y ex eurodiputado Jorge Hernández Mollar. que presidió la Comisión de Libertades Públicas e Interior del Parlamento Europeo, habló de su experiencia y efectuó una prospección sobre el futuro de la Unión Europea.

La tercera ponente fue Koula Sophianou, embajadora de la República de Chipre, que presentó la visión que, desde su país, adelantado de la Unión Europea en el Mediterráneo oriental, se tiene sobre el nuevo orden mundial, teniendo en cuenta que las más inmediatas amenazas, incluso dentro de su propio territorio.

Como colofón a la clausura, se ofreció un concierto de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, dirigido por Mariló Carrillo, que interpretó dos piezas populares marroquíes; así como música de los compositores Pablo Luna y Manuel de Falla

El Foro para la Paz en el Mediterráneo trabaja para establecer lazos de diálogo y comprensión entre ambas orillas del Estrecho; aceptando el hecho diferencial cultural y religioso, pero indagando en los puntos comunes que tienen países y sociedades.

Através de sus acciones se analizan los objetivos que puedan contribuir a la distención en la zona como los derechos de las personas, el medio ambiente, la solidaridad ante situaciones de emergencia o el trasvase económico. Su último fin es que la sociedad civil genere una corriente de convivencia y de conocimiento para que los pueblos mediterráneos alcancen mayores cotas de unidad.

Actualmente las entidades integradas en el Foro para la Paz en el Mediterráneo son el Ayuntamiento de Málaga, la UMA, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; Unicaja, la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil (AECYR), el Real Club Mediterráneo, la Universidad Internacional de Andalucía, el Real Club El Candado y la consultora-ingeniería AMASPLUS, S.L.

 

 

 

Deje su comentario