GALERÍA DE FOTOS » 

Rafa Muñoz Pérez ha sido el especialista invitado en la edición de 2014 del Campus del Real Club Mediterráneo para nadadores federados, que se ha desarrollado esta semana en Málaga y en el que han participado alrededor de 40 jóvenes de entre 11 a 18 años.

Se trata de la tercera edición del Swimp Camp, que marca el inicio de temporada para los nadadores que participan en el mismo. Durante cuatro días, los deportistas han recibido formación técnica de los cuatro estilos, salidas, virajes, etc; a la par que han disfrutado de la oportunidad de estar, durante dos días, con un nadador de primer nivel, que en esta ocasión ha sido Rafa Muñoz.

Según explica el plusmarquista mundial, “mi intervención ha sido bastante completa. Hemos realizado cuatro sesiones, dos de mañana y dos de tarde, y me han dejado a mi criterio la rutina de trabajo. 

Ha sido una experiencia muy satisfactoria, en la que he aprendido mucho de ellos y espero que ellos también de mi. Durante estos dos días hemos trabajado sobre todo aspectos técnicos en mariposa, espalda, crol, así como salidas y virajes. Me gusta transmitirles mi experiencia, porque creo que a veces hacen más caso a una persona que tienen como referente en el deporte que a los propios entrenadores.

En cuanto a este campus, veo muy apropiado este tipo de actividades. Personalmente, opinio que sería incluso conveniente hacer dos al año, a principios de septiembre, y en enero, tras la vuelta de vacaciones de Navidad, ya que uno se relaja y cuesta coger el ritmo de trabajo. En cualquier caso, esta iniciativa está muy bien, porque les da mucha motivación y a la vez que trabajan se divierten”.

Muñoz es actualmente el plusmarquista mundial de los 50 m mariposa en piscina larga, y también tiene la tercera mejor marca de todos los tiempos en los 100 m mariposa. En 2010 se proclamó campeón de Europa de los 50 m mariposa en Budapest, revalidándolo dos años después en Debrecen. Este año, en el Europeo de Berlín, el líder del Navial fue una de las bazas españolas y se quedó a tres centésimas de la medalla de bronce.

En la pasada edición, 2013, el campus del Real Club Mediterráneo recibió la visita de Juan Miguel Rando, mundialista y olímpico en Londres 2012, y José Antonio del Castillo Pérez, director técnico de la Real Federación Española de Natación. En la primera edición, fue la cinco veces olímpica y campeona de Europa, María Peláez la invitada de excepción.