El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GALERÍA DE FOTOS

 

El Ayuntamiento de Málaga celebró ayer una sesión solemne en el Salón de Plenos, presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, para entregar al Real Club Mediterráneo la Medalla de la Ciudad de Málaga. Esta distinción es un reconocimiento a la trayectoria de este club deportivo decano en la ciudad y con un palmarés que ha contribuido a llevar el nombre de Málaga por todo el mundo. Deportistas del club han obtenido 2 Medallas de Oro en las Olimpiadas Barcelona y Atlanta; 16 Campeonatos del Mundo, 25 Campeonatos de Europa y 415 Campeonatos de España.

Instituciones de diferentes ámbitos, además del deportivo, se han sumado a las adhesiones que forman parte del expediente instruido para su concesión.

Recibió la medalla, en nombre del Real Club Mediterráneo el presidente Manuel Narvaez Ruiz del Portal, que estuvo acompañado por su junta directiva; sus cuatro antecesores en el cargo, Félix Gancedo, Luis Merino, Rafael Vidal y José Agustín Gómez Raggio; la doble campeona olímpica, Theresa Zabell y algunos de los socios más significativos del Club, como el promotor del expediente, Francisco Lucena o el socio más antiguo, Manuel Caro, que a sus 97 años, aún practica natación.

Manuel Narvaez afirmó que justo el día de concesión de la medalla “se cumplen 144 años de nuestro nacimiento. Sin duda, este regalo de cumpleaños que recibimos en nuestro aniversario, marcara una fecha memorable dentro de nuestra dilatada historia de encuentro con la ciudad de Malaga. Es una señalada ocasión, en la que tengo la satisfacción de representar a este centenario club. Me toca no por méritos, sino simplemente por las casualidades del destino, seguro que cualquiera de mis predecesores, que aquí me acompañan en este acto reunirían muchos más méritos, para recibir este reconocimiento”.

LEER EL DISCURSO ÍNTEGRO DEL PRESIDENTE

 

REAL CLUB MEDITERRÁNEO

El Real Club Mediterráneo nace el 20 de septiembre de 1873, cuando un grupo de malagueños, fundaron un club en el que practicaban remo y al que llamaron Club Mediterráneo. Los deportistas organizaban regatas entre ellos y con las tripulaciones de los barcos que recalaban en el puerto malagueño. Estas regatas se repetían con motivo de las fiestas de los patronos y de la Virgen del Carmen.

Tuvieron su primera sede en Cortina del Muelle y su primer presidente fue Tomás Heredia y Livermore. El 21 de marzo de 1893 recibe el título de Real, siendo el primer club español al que se le concedió tal distinción. Es el único club español que posee el derecho a ostentar en su escudo los colores de la bandera nacional y el uso de las Armas Reales en los distintivos de la entidad.

El nombre de esta entidad ha estado presente en los siguientes JJOO a través de estos deportistas:

-En vela, con Gonzalo Fernández de Córdoba en Roma 1960, Tokio 1964, Méjico 1968 y Munich 1972; Félix Gancedo en Tokio 1964, Méjico 1968, Munich 1972 y Montreal 1976; Pedro Casado en Méjico 1968 y Theresa Zabell en Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

-En natación, María Peláez en Barcelona 1992 y Atlanta 1996 y Kaya Forson en Río 2016, representando a Ghana.

El RCM acoge actividades de numerosas asociaciones y organizaciones no gubernamentales como la Fundación Vicente Ferrer, Save The Children, Cruz Roja Española, Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos Vicente de Paúl, Fundación ONCE, Nuevo Futuro y Corredores por una causa. En sus salas se dictan conferencias de distinto tipo, encuentros culturales y exposiciones.

Esta entidad mantiene convenios y colaboraciones con la Universidad de Málaga (programas de inclusión de estudiantes con discapacidad en el deporte universitario), con la Diputación de Málaga (Liga de Jábegas, promoción de eventos, Foro de Turismo Náutico) y con el Ayuntamiento de Málaga (Travesía del puerto a nado, Foro para la Paz en el Mediterráneo y programa Deporte en feria).

El 15 de abril de 2013 el Ayuntamiento colocó una estrella del deporte en el Paseo de las Estrellas, en reconocimiento al Real Club Mediterráneo por ser el más veterano de la ciudad, por su dilatada labor en la realización y promoción de deportes náuticos, la organización de eventos, su colaboración con el Consistorio en todos los acontecimientos y actividades relacionadas con los deportes de remo, natación y vela, organizadas en la ciudad.

 PALMARÉS

El Real Club Mediterráneo ha logrado:

Placa del Comité Olímpico Español

Placa Real Orden al Mérito Deportivo del CSD

2 Medallas de Oro: Olimpiadas Barcelona y Atlanta

16 Campeonatos del Mundo

25 Campeonatos de Europa

415 Campeonatos de España

El Real Club Mediterráneo es el único Club español que posee, simultáneamente, las dos máximas distinciones que concede el deporte de nuestro país: la Placa de la Real Orden del Mérito Deportivo y la Placa del Comité Olímpico Español.

ADHESIONES

Instituciones, federaciones y colectivos que se han adherido a la solicitud de la Medalla:

Consejo Superior de Deportes; Federación Española de Natación, Federación Andaluza de Natación, Federación Española de Remo, Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Federación Andaluza de Motonáutica, Federación Española de Motonáutica, Liga Naval Española, María Peláez, Club Baloncesto Málaga, Club El Candado, Diputación de Málaga, Universidad de Málaga, Confederación de Empresarios de Málaga, Autoridad Portuaria, Unicaja Banco, diario Sur, PTV Telecom, COCOM Media.