Las Escuelas de Remo y de Vela del Real Club Mediterráneo estarán integradas en la temporada 2013-2014 en el Programa de Apoyo a las Escuelas Deportivas de Iniciación, que promueve el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Deporte. Con el fin de fomentar la práctica de los deportes náuticos, las actividades que formarán parte de este plan serán la vela de iniciación en optimist, para niños de 6 a 12 años y remo iniciación, desde las categorías alevín a juvenil (de 9 a 17 años).

En el caso de la Vela, el comienzo de la temporada tendrá lugar el próximo sábado 7 de septiembre. Las clases se imparten los fines de semana, sábado y domingo, según nivel, y el precio para los alumnos que formen parte de este programa subvencionado por el Ayuntamiento es de 40 €/mes.

Los alumnos tendrán la oportunidad, una vez finalizado el aprendizaje, de incorporarse a clases de perfeccionamiento en optimist y, posteriormente, al equipo de regatas del Club.

Asimismo, una vez finalizada la etapa de optimist, los niños también pueden continuar con la práctica de vela juvenil en 29er, una modalidad que el Club Mediterráneo ha incorporado esta temporada, con una flota de seis barcos, con dos tripulantes cada uno. El 29er, recientemente implantado en España y que goza de gran proyección, es la antesala del barco olímpico 49er.

En cuanto al Remo, la temporada comienza el lunes 2 de septiembre. Precisamente, el Mediterráneo se fundó como un club de remo y siempre ha tenido especial empeño de fomentar este deporte entre los más jóvenes. Además, es el único Club malagueño que practica la modalidad de remo olímpico (banco móvil), en la que se formarán los alumnos.

La cantera está dividida en cuatro categorías: alevines, entre 9-11 años; infantiles, entre 12-13 años y cadetes y juveniles, entre 13-17 años. Los alumnos se preparan durante la temporada con el objetivo de participar en regatas regionales y nacionales. Las clases se imparten durante la semana y fines de semana con un precio mensual de 45 €.

Con la incorporación al Programa de Apoyo del Ayuntamiento, el Club Mediterráneo mantiene el espíritu fundacional, que desde 1873 pretende fomentar la práctica deportiva entre los malagueños, especialmente en actividades náuticas. Actualmente, alrededor de 1.000 personas, de todas las edades, hacen deporte cada mes en sus instalaciones, en las que se ha forjado grandes deportistas olímpicos, como Theresa Zabell, Félix Gancedo o María Peláez.