El regatista se formó en el Real Club Mediterráneo, con el que se proclamó campeón del mundo juvenil y tercero absoluto en la clase Snipe, disputa este jueves la primera cita clasificatoria para Tokio 2020 con la clase 470

El malagueño Gabriel Utrera Thompson participa desde este jueves en la gran cita de la vela de este verano, el Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas, que tiene lugar cada cuatro años y que comienza este jueves en aguas de la ciudad danesa de Aarhus. Utrera compite en la clase 470 con el murciano José Manuel Ruiz, en esta primera gran cita clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En Aarhus se han dado cita 860 embarcaciones y 1.200 regatistas de 90 naciones, que competirán en las diez clases olímpicas que buscan un hueco para Tokio. Entre ellos destacan ocho campeones olímpicos en Río 2016 y una decena de campeones mundiales en distintas clases, con un elevado nivel de competición.

El equipo preolímpico español abrirá su participación con tres representantes en el 470 masculino y tres en el femenino, junto con cuatro en Finn. En estas tres clases se otorgan ocho plazas por país para Tokio 2020.

El malagueño explicó: “Llevo los últimos ocho meses preparándome para esta cita, primero en Barcelona y luego compitiendo en Italia, Alemania, corriendo copas del Mundo en Francia y un campeonato de Europa en Bulgaria. Se está cumpliendo mi sueño desde que con siete años empecé a navegar en Optimist, que es poder dedicarte profesionalmente a la vela. Ahora tengo una oportunidad increíble y es un sueño hecho realidad”.

“Los 470 empezamos este jueves con tres días clasificatorios, tras los cuales, se divide a la flota en grupo oro y plata. Lucharemos por estar en el grupo oro y por llegar a las finales. El último día en la Medal Race, que será el jueves 9, compiten los diez mejores barcos del mundo”, añadió.

Utrera, que se formó como regatista en el Real Club Mediterráneo, con el que se proclamó campeón del mundo juvenil y tercero absoluto en la clase Snipe, junto a su compañero Álvaro Martínez, concluyó: “Estoy muy contento con mi compañero José Manuel Ruiz, que es el que me ha dado la oportunidad de navegar a este nivel. Esta temporada he estado combinando los entrenos en 470 con llevar un equipo de láser juvenil en el Club El Candado y me he pasado todo el año entre el avión y el agua”.